Hace años en España era difícil encontrar un adiestrador de perros que trabajara en positivo, sin embargo poco a poco se ha ido extendiendo esta forma de trabajar. Los adiestradores de perros en Madrid están recibiendo muchas críticas con respecto a la utilización de este método, aunque para ser honestos también la reciben los que trabajan con otros métodos.
Yo voy a dar mi opinión al respecto, creo que el adiestramiento en positivo se puede realizar sin ningún problema, es más, siempre que se pueda se debería realizar. El perro al igual que el humano disfruta mucho más trabajando en positivo que no cuando lo hace en negativo o con estímulos aversivos. No hay que volverse loco para saber que a ningún perro le gusta que le pongan un collar de tipo x y que le tiren de la correa o que se le grite o de un toque o golpe en la cadera o cualquiera de sus partes. El debate está en si es efectivo o no, la respuesta para los que no la sepan es sencilla, es muy efectivo, pero, siempre y cuando el dueño lo pueda o quiera realizar.
Cuando un dueño no puede realizar un adiestramiento puede ser por: temas económicos, temas de tiempo, por comodidad, o por otras mil razones. Para la mayoría de las personas que no quieren realizar este tipo de intervención decirles que se han perdido un momento super especial con su perro y que un adiestramiento donde el perro obedece por miedo a lo que viene después (un tirón de correa) no es un perro feliz y lo que realmente tenemos es un esclavo que obedece por miedo.
Puedo explicar de forma más complicada como el perro decide obedecer o no pero creo que siendo muy simples se entiende a la perfección. Para las personas que dicen que no es viable un adiestramiento en positivo con determinados dueños yo les diría que la clave está en saber transmitir al propietario y en ser hábiles para tratar con la mejor técnica al perro.
Nosotros trabajamos principalmente en positivo y el 90% de las consultas telefónicas contratan nuestros servicios, esto quiere decir por un lado que explicamos muy bien los procesos y el porque sí y el porqué no y por el otro lado vemos que el dueño no quiere que su perro sufra.
No quiero que este post se convierta en una crítica al adiestramiento tradicional, más bien lo que quiero es aclarar que el adiestramiento en positivo es ya una realidad y se pueden conseguir los mismo objetivos que con el adiestramiento tradicional pero con mejor calidad.
